La evolución hacia estilos de vida más sostenibles requiere innovación tecnológica no solo en las opciones de movilidad sino en los procesos industriales para dar lugar a productos cada vez más naturales y puros, obtenidos mediante procesos sostenibles y ecoamigables con el medioambiente.
Mientras las propiedades del CO2 como agente de separación son cada vez más empleadas para extraer sustancias de valor a partir de matrices sólidas, las posibilidades para aprovecharlas para la obtención de fracciones más concentradas y puras a partir de matrices líquidas son menos conocidas. En el webinar que se celebrará el próximo 28 de septiembre se expondrán avances en materia de fraccionamiento de líquidos mediante procesos con CO2 supercrítico en continuo, que se han identificado en el contexto del proyecto SUFRAPUR II en el que viene trabajando AINIA.
Productos más puros o concentrados de forma sostenible
Tanto la Semana Europea de la Movilidad como el Dia Sin Coches celebrados la semana pasada son ejemplos recientes de las numerosas iniciativas que se están abordando desde ámbitos públicos como privados para la transformación verde de la economía, priorizando la transición ecológica del sistema productivo en línea con el Pacto Verde Europeo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. No en vano, el consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta y se hace necesario optar por alternativas de consumo y producción más sostenibles, basándose en hacer más y mejor con menos, aumentando la eficiencia del uso de los recursos.
La sociedad está evolucionando en esta línea y los ciudadanos se muestran más conscientes de estos aspectos a la hora de tomar decisiones de consumo en su vida diaria, inclinándose cada vez más hacia productos que consideren como más limpios, más beneficiosos para la salud o para su bienestar general, que empleen ingredientes orgánicos, etc. Para ello, se precisan procesos adecuados que den cobertura a estas inquietudes y la innovación tecnológica resulta fundamental para descubrir y desarrollar soluciones duraderas aumentando la eficiencia del uso de recursos energéticos y materiales. En ese sentido, cabe señalar los principios de la Química Verde, entre los que se encuentran el uso de disolventes y condiciones de proceso más seguras, el empleo de los caminos de proceso menos peligrosos, la prevención de la generación de residuos, etc.
Entre las alternativas tecnológicas disponibles que se alinean con este enfoque se encuentra la tecnología de CO2 supercrítico. AINIA está trabajando en diversos planos para contribuir a acercar a la sociedad en general y a la industria en particular este tipo de procesos, a través de nuevas iniciativas entre las que se encuentra el proyecto SUFRAPUR II , que viene desarrollándose contando con el apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER.
Concentrar y purificar líquidos con CO2 Supercrítico en continuo: proyecto SUFRAPUR II
Un subproducto como el dióxido de carbono cuyo impacto se desea mitigar, puede ser aplicado como un agente de proceso eficiente y alternativo a otros disolventes más perniciosos. El CO2 en determinadas condiciones de presión y temperatura, se comporta como un disolvente selectivo para determinada tipología de sustancias, generalmente de baja polaridad. Por ello, se emplea en procesos de extracción, separación, purificación, como alternativa a los disolventes orgánicos convencionales, por las siguiente ventajas: no es tóxico, no es inflamable, no deja trazas en el residuo, no requiere elevadas temperaturas de trabajo que afectan negativamente a materiales termolábiles, se aplica en ausencia de aire evitando degradaciones por contacto con oxígeno, reduce la carga microbiológica de los alimentos tratados,… Por sus propiedades, el dióxido de carbono en condiciones supercríticas constituye una alternativa muy ventajosa para el desarrollo de nuevos productos mejorados.
Mientras las propiedades del CO2 como agente de separación son cada vez más empleadas para extraer sustancias de valor de matrices sólidas, las posibilidades para aprovecharlas para la obtención de fracciones más concentradas y puras a partir de matrices líquidas son menos conocidas. La utilización de CO2 supercrítico como agente principal en procesos para fraccionar líquidos y conseguir productos más concentrados o enriquecidos amplía las posibilidades de purificación respecto a procesos físico-químicos que pueden generar algún impacto negativo en las propiedades de las fracciones finales, bien por la aplicación de altas temperaturas o el uso de agentes orgánicos tóxicos que pueden dar lugar a la presencia de trazas y limitar su aplicabilidad. Además, en el caso del tratamiento de líquidos, es posible configurar procesos en los que tanto la materia prima como el CO2 se aplique en continuo en contracorriente para favorecer y maximizar los fenómenos de transferencia. Sin embargo, junto con estas ventajas, concurren limitaciones como la complejidad de los procesos, que hacen necesario abordar estudios para superar esas barreras.
En este contexto, se está desarrollando la iniciativa de SUFRAPUR II, enfocada a la investigación de la concreción de secuencias sostenibles de fraccionamiento y purificación de matrices de diferente naturaleza considerando procesos de fraccionamiento con CO2 supercrítico y su potencial combinación con otras operaciones alineadas con la química verde, de manera que se han obtenido fracciones con características diferenciadas. Para lograr este objetivo, el presente proyecto de investigación ha sido estructurado en un conjunto de 6 paquetes de trabajo, todos ellos íntimamente relacionados, en los que se ha contado con la colaboración de empresas en distintos ámbitos.
Webinario “Fraccionamiento y purificación con CO2 Supercrítico para la mejora de características de productos líquidos ”
En este marco, AINIA ha planteado una acción específica enfocada a acercar este tipo de procesos de fraccionamiento basados en CO2 supercrítico. En el que tendrá lugar el próximo día 28 de septiembre, sobre la base del proyecto SUFRAPUR II, se presentarán de un modo general las posibilidades que ofrece la tecnología de CO2 supercrítico para purificar sustancias líquidas focalizándose en los procesos de fraccionamiento en continuo en contracorriente.
Si te interesa conocer más sobre la obtención de fracciones derivadas de líquidos concentradas en alguna sustancia de interés o purificadas para limitar la presencia de sustancias indeseadas mediante procesos sostenibles aprovechando las ventajas que pueden ofrecer los procesos de fraccionamiento aplicando CO2 supercrítico en continuo en contracorriente, esta acción puede ser de su interés.