Suscríbete a nuestra newsletter
Del 25 al 26 de septiembre se celebró en Valencia Forum VLC Tech, un evento concebido para valorar la transformación digital de cada sector industrial en detalle con un enfoque íntegramente practico. En este artículo explicamos algunas aplicaciones de las tecnologías fotónicas en la industria alimentaria que allí presentamos.Forum VLC Tech ha sido el foro donde diferentes expertos en Transformación Digital, Sensórica Avanzada, Eficiencia Energética o Visión Hiperespectral demostraron la aplicación real de estas tecnologías. AINIA ha participado en este foro presentando tecnologías cuya aplicación en sectores de alimentación, como el cárnico, el vinícola o el agrícola (la agricultura de precisión), permite automatizar procesos clave en la calidad y seguridad alimentaria.
Los alimentos son matrices muy complejas y multicomponente, dependientes en muchos casos de la variedad, el tipo de producción, el origen y la composición nutrición entre otros. Para medir las variables químicas y microbiológicas relacionadas con la calidad y la seguridad alimentaria, la industria demanda sensores avanzados que permitan obtener información en línea con el fin de tomar decisiones informadas en cada momento.
La #espectroscopia permite saber el grado de humedad de un producto #seguridadalimentaria #ForumVLCTech pic.twitter.com/cdCzvhf4uQ
— ainia (@ainiatecnologia) September 25, 2019
Los sensores avanzados generan señales complejas que se han de modelizar para obtener un indicador que permita supervisar el proceso de fabricación, envasado y control y ayudar en la toma de decisiones.
Como ya hemos comentado en algunos artículos anteriores, la fotónica aprovecha la luz desde su generación y permite la automatización de procesos, como la inspección y el control la calidad durante los procesos de fabricación. Los nuevos sensores fotónicos, junto con otros desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial, permitirán abordar ciertos retos y acercar las tecnologías a todas las empresas.
Estas tecnologías permiten a la industria alimentaria, entre otros,:
Componentes de un sistema de inspección hiperspectral #seguridadalimentaria #calidadalimentaria #ForumVLCTech pic.twitter.com/MYszcIMtPY
— ainia (@ainiatecnologia) September 25, 2019
España es un país productor e importador de frutos secos destinados a la producción de snacks, turrones, polvorones y mazapanes entre otros. Esta materia prima procede del campo y es recogida a granel con restos que no son frutos, pasando posteriormente por un lavado y una selección previa al descascarillado e inspección óptica. Este proceso no exime que puedan aparecer en el producto restos extraños, lo cual supone una enorme presión de las cadenas de distribución, quienes quieren reducir la tasa de reclamaciones.
La clasificación manual por parte de los operarios según la calidad visual del producto es una de las metodologías utilizadas por la industria. Su implantación es fácil, pero resulta costosa y poco repetitiva. Para afrontar a esta situación son necesarios equipos comerciales de detención de defectos, clasificación y separación de materias extrañas.
La visión artificial y la hiperespectral son dos tecnologías fotónicas, alternativas a los procesos manuales, que mejora la eficiencia en procesos críticos para garantizar la seguridad y calidad alimentaria. La visión artificial permite ver el tamaño, color, forma y defectos del alimento. Se trata de sistemas industriales de alta producción, robustos y con sistema rechazo, pero no miden las propiedades químicas o internas y no detectan materias extrañas.
Por su parte, de la visión hiperspectral destaca su capacidad de detectar materias extrañas de cualquier tipo, además de medir la humedad y la detención de hongos en los alimentos. No obstante, es poco penetrante y es una tecnología muy reciente, por lo que ofrece pocas alternativas industriales.
Quienes asistieron a Forum VLC Tech pudieron comprobar en tiempo real cómo funciona la visión hiperespectral desarrollada por AINIA.
Además de las aplicaciones en línea en procesos productivos propios del sector alimentario, la visión hiperespectral puede ser empleada en el campo para conseguir una agricultura de precisión. Esta funcionalidad se desarrolla en el Proyecto iDrone, donde se combina la visión hiperespectral con técnicas de Inteligencia artificial y Big Data Analytics.
En el ámbito de la salud, el Proyecto MEDISCAN se focaliza en el desarrollo de un sistema basado en un sensor hiperespectral que, acoplado a un endoscopio, permita explorar el colon en tiempo real identificando pólipos con riesgo de evolucionar en cáncer.
Participar en la primera edición del Forum VLC Tech ha permitido a entidades como AINIA acercar la transformación digital a las empresas, demostrando cómo la aplicación de las nuevas tecnologías facilita la ventaja competitiva.
Ricardo Díaz (17 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.