Al aproximarse el fin de cada año, suele ser habitual revisar lo acontecido en los últimos meses como antesala para afrontar las próximas actividades que van a abordarse en el año nuevo. En esta ocasión, el año 2024 ha confirmado la consolidación de la sostenibilidad como un concepto transversal, que ha cobrado aún más fuerza en el ámbito europeo desde la adopción por parte de la UE de la nueva Directiva CSDDD. Ello se corresponde también una atención creciente en las denominadas “Cleantech”, señaladas como una vía innovadora con potencial impacto positivo a nivel económico en la Península Ibérica, como se ha visto recogido en un nuevo monográfico publicado por BBVA recientemente dedicado a las tecnologías limpias, entre las que sitúa las tecnologías CCS, para la captura y secuestración de dióxido de carbono, entre las que pueden considerarse a un nivel de maduración más bajo en comparación con otras. Sin embargo, la posibilidad de utilizar el CO2 como agente de extracción constituye ya una realidad como herramienta de innovación aplicable a escala industrial y extracción con CO2 supercrítico se encuentra detrás de la obtención de numerosos productos disponibles en el mercado.
A continuación, algunos apuntes relacionados con esta tendencia de sostenibilidad que se ha visto ratificada en los distintos encuentros profesionales en los que hemos participado en 2024 para favorecer la innovación en distintos ámbitos tecnológicos como la Tecnología de Fluidos Supercríticos y que apunta a seguir presente en algunos foros en los que estaremos presentes en 2025.
“Cleantech”, entre las tendencias crecientes alineadas con la sostenibilidad
Algunos conceptos y tendencias que emergen en un cierto momento se desvanecen poco después, mientras que otros evolucionan y se consolidan, con más rotundidad cuando se ven avaladas por las autoridades y las normativas que aprueban. En este sentido, las cuestiones asociadas a la sostenibilidad y al desarrollo de alternativas que contribuyan positivamente a mejorar este aspecto se han mantenido entre las más relevantes en 2024. Este contexto se ha manifestado no solo en publicaciones y noticias, sino que se ha visto refrendado en foros profesionales relacionados sectores diversos como alimentario, nutracéutico o cosmético (Biofach 2024, VFE2024, Organic Iberia 2024, FI2024, etc.).
En el ámbito europeo, la aparición de nuevas normas como la reciente CSDDD, la Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad aprobada por el Parlamento Europeo el 24 de abril de 2024, constituye un hito significativo en materia de sostenibilidad en la UE, ya que establece requisitos para garantizar que los bienes ofrecidos en la UE no se produzcan vulnerando criterios básicos de protección de las personas y el medio ambiente. Aunque la propia Directiva considere una introducción progresiva de las distintas disposiciones en función del tamaño y volumen de las empresas, la mera aprobación puede considerarse como un factor potenciador del cambio hacia productos y procesos más sostenibles.
En el lado de las alternativas de proceso, son cada vez más abundantes las voces que señalan la necesidad de aplicar enfoques integrales que conjuguen conceptos generales como “Química Verde” y “circularidad” (reducir la generación de residuos y contaminantes, maximizar la eficiencia en el uso de los recursos y su reutilización/reciclado) y más recientemente, un concepto más específico que se abrevia como SSbD “Safe and Sustainable-by-Design” (con el foco en su seguridad y sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto desde su diseño). Las bases de estos conceptos engarzan con los fundamentos sobre los que se asientan las denominadas “Cleantech”, que recientemente han sido señaladas como un factor movilizador de hasta 150.000 millones de euros de inversión en la Península Ibérica hasta 2030 como ejemplo de las previsiones que señala el nuevo monográfico de sostenibilidad publicado por BBVA en 2024 “LA REVOLUCIÓN DE LAS ‘CLEANTECH”
En este monográfico, junto a otras tecnologías mucho más maduras como las tecnologías solares y eólicas, sitúan otras con un nivel de maduración mucho más bajo entre las que se encuentran las tecnologías CCS, para la captura y secuestración de dióxido de carbono.
Según se indica en el monográfico, por ahora lo más habitual es el uso de tecnologías capaces de capturar el CO2 en la fuente en la que se produce, para después utilizarlo ‘in situ’ en algún proceso industrial y si bien con la IEA, existen unas 45 instalaciones de este tipo en todo el mundo, su capacidad sería limitada. Sin embargo, la posibilidad de utilizar el CO2 como agente de extracción constituye ya una realidad como herramienta de innovación aplicable a escala industrial y extracción con CO2 supercrítico se encuentra detrás de la obtención de numerosos productos disponibles en el mercado.
No obstante, la a aplicación de CO2 supercrítico con fines separativos tanto para la obtención de extractos como para el fraccionamiento de líquidos de distinta naturaleza sigue siendo un ámbito tecnológico en constante innovación, como lo prueba las nuevas ediciones de eventos de relevancia como el EMSF2024 y el EIFS2024, en los que hemos participado. En estos encuentros científico-tecnológicos se han presentado más de un centenar de trabajos relacionadas con temáticas variadas como biorefinerría y bioproductos; extracciones verdes con CO2 supercrítico, agua subcrítica y supercrítica, etc., fraccionamiento y formulación; polímeros y materiales avanzados; aplicaciones en productos para el bienestar y la salud, alimentación; escalado y aplicaciones industriales….
Los trabajos señalados refuerzan que la tecnología de fluidos supercríticos puede contribuir positivamente a que la sociedad y, sobre todo, la industria, pueda contar con procesos productivos más verdes y sostenibles. Estas líneas engarzan con las investigaciones abordadas por AINIA en 2024 en distintas iniciativas y proyectos, en los que se ha continuado profundizando en las posibilidades que ofrecen los procesos de extracción y fraccionamiento con CO2 supercrítico como PHARMANOVA, etc. En AINIA es posible abarcar las distintas etapas para concretar una solución específica, desde desarrollar y escalar procesos de extracción con CO2 supercrítico específicos en la Planta Piloto de FSC, que cuenta con varios equipos de distintos tamaños, hasta aplicarla a escala industrial en ALTEX.
Sostenibilidad, también presente en 2025
Los eventos profesionales constituyen cada vez más foros activos de intercambio de ideas y en 2025 se espera que tendencias como la sostenibilidad, sigan encontrándose entre las más relevantes. Entre estos eventos previstos en 2025, en los que se encontrará presente AINIA, cabe señalar por orden cronológico:
- Origin Natura 2025, en Ciudad Real (España) del 16 al 17 de enero de 2025.
- Biofach 2025, en Nuremberg (Alemania) del 11 al 14 de febrero de 2025.
- Vitafoods Europe VFE2025, en Barcelona (España) del 20 al 22 de mayo de 2025.
Como en ediciones anteriores, en estos y otros foros, AINIA participará activamente de distintas maneras, que abarcan desde la exposición de innovaciones en procesos o productos involucrando tecnologías diversas como de la Fluidos Supercríticos hasta la identificación de tendencias y nuevas oportunidades además del intercambio de ideas con otros participantes.
Si en alguna de las nuevas ideas que se plantee puede tener interés en aprovechar las ventajas de tecnologías innovadoras como la tecnología de fluidos supercríticos y le gustaría conocer más sobre las posibilidades que podemos ofrecerle, no deje de contactarnos. Nos encantaría poner a su servicio nuestra experiencia y know-how para diseñar una solución a medida de sus necesidades, pudiendo abarcar desde su desarrollo a escala piloto hasta su implementación en nuestra planta industrial para procesos con CO2.