En las últimas décadas, se ha acumulado una creciente evidencia científica que destaca la importancia de la interacción entre la dieta, la microbiota intestinal y nuestra salud. La microbiota intestinal, compuesta por billones de microorganismos que residen en nuestro tracto digestivo, desempeña un papel crucial en numerosos aspectos de nuestra salud, desde la digestión y el metabolismo hasta la función inmunológica y el estado de ánimo.
Por ello, La Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), desde su fundación ha ido cumpliendo sus objetivos de fomentar, difundir y divulgar el conocimiento científico y la investigación sobre la microbiota y su impacto en la salud. Esta sociedad organizó durante el primer trimestre del año una reunión multidisciplinar en Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona, a la que asistimos desde AINIA como representación de la línea de Estudios Preclínicos y de Biotecnología industrial.
La microbiota como eje del binomio salud/enfermedad
En la presente edición han participado expertos de primera línea (científicos y clínicos), tanto nacionales como internacionales, que han mostrado su experiencia en temas de gran actualidad sobre el mundo de la microbiota, probióticos y prebióticos, áreas que están evolucionando a una velocidad vertiginosa. En particular, el tema tratado fue “la microbiota como eje del binomio salud/enfermedad” y se han presentado novedosas investigaciones que pueden tener un gran impacto práctico en la microbiota humana y animal. Este workshop pretende dar respuesta y coherencia al constante reto de las dudas de los profesionales de la salud, así como presentar los avances científicos.
Colaboración AINIA y Postres Reina: Evidenciar la capacidad de una bebida de avena de modular la microbiota intestinal y prevenir el síndrome metabólico
Desde AINIA participamos con la presentación de los resultados de un trabajo realizado con la empresa Postres Reina en el marco del proyecto CIEN BIOTAGUT.
El poster con título “Capacidad de una bebida de avena de modular la microbiota intestinal y prevenir el síndrome metabólico” mostró la capacidad de un producto fermentado de avena para modular la microbiota intestinal y los distintos factores de riesgo relacionados con el síndrome metabólico.
Para ello, se empleó el sistema integrado por un Digestor in vitro de Fermentación Colónica diseñado en AINIA y distintos modelos celulares del metabolismo del colesterol y de la glucosa. Los resultados indican que el producto fermentado de avena modula favorablemente la microbiota y que, además tiene un efecto beneficioso sobre de uno de los factores de riesgo del síndrome metabólico, mostrando un potencial efecto beneficiosos en el metabolismo hepático de los glúcidos
Temáticas destacadas relacionadas con el eje “dieta-microbiota-salud
Durante los días de duración del workshop se habló de temas muy diversos, relacionados con el eje “dieta-microbiota-salud”. Algunas de las temáticas a destacar fueron:
- La microbiota intestinal y la función del sistema nervioso como respuesta al estrés a través del estudio del efecto de los probióticos, demostrando un potencial efecto sobre la reducción de comportamiento de estrés y ansiedad.
- Factores que pueden influir en la composición y diversidad de la microbiota intestinal (dieta, uso de antibióticos, estilo de vida, factores ambientales…).
- El papel que la dieta desempeña sobre la composición y diversidad de la microbiota intestinal ya que los diferentes componentes de los alimentos que consumimos, como las fibras, los azúcares, las proteínas y las grasas, pueden tener efectos selectivos sobre los microorganismos presentes en nuestro intestino.
- Definición de estrategias para la modulación de la microbiota como la modificación de la dieta diaria mediante la incorporación de alimentos y/o suplementos con efecto sobre la microbiota como los probióticos, prebióticos, posbióticos y sinbióticos.
- Definición de otros términos de alimentos y/o suplementos con efecto sobre la microbiota como el término gerobiótico para referirse a las cepas bacterianas que pueden incidir en los mecanismos del envejecimiento, reducir sus efectos fisiológicos y, por lo tanto, aumentar la longevidad saludable.
Proyectos relacionados con el vínculo entre la dieta, la microbiota y la salud
La relación entre la dieta, la microbiota y la salud es un campo de investigación que continúa creciendo y revelando nuevas perspectivas sobre cómo podemos mejorar nuestro bienestar a través de la alimentación. Si bien aún hay mucho por descubrir en esta área, es evidente que cuidar nuestra microbiota intestinal a través de la dieta puede tener impactos significativos en nuestra salud general y bienestar. Es por ello que AINIA, tratamos de adoptar un enfoque consciente hacia la alimentación teniendo en cuenta el vínculo entre la dieta, la microbiota y la salud, tanto para alimentación humana como como para alimentación animal.
Una forma de llevarlo a cabo es a través del diseño e implementación de modelos avanzados que permitan una mejor representación de los procesos que ocurren in vivo respecto a la digestión gastrointestinal y fermentación colónica, así como su interacción con el resto de los órganos. Este tipo de nuevos sistemas nos permite continuar trabajando hacia un futuro más saludable y equilibrado.
En relación con esta temática, en AINIA estamos trabajando en diferentes proyectos como el proyecto MINIGUT, financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cuyo objetivo es generar el conocimiento necesario sobre el funcionamiento de la microbiota colónica en modelos in vitro miniaturizados, para apoyar la actividad de carácter no económico de los centros tecnológicos y que han tenido como objetivo el desarrollo de modelos de simulación de digestión gastrointestinal de animales monogástricos como el porcino y canino.
De forma que mediante el conocimiento generado se podrá aportar soluciones tecnológicas para el diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que mejoren la salud, y que satisfagan las necesidades mediante la incorporación de alimentos saludables tanto en nutrición animal como humana.