Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, hemos realizado un estudio en el que han participado más de 1.800 consumidores en el cual hemos identificado cambios en los hábitos de compra, cocinado y consumo, hacia estilos de vida más saludables y sostenibles. También hemos investigado las actitudes que tienen los consumidores actuales frente al desperdicio alimentario, así como su percepción del packaging de alimentos.
Cambio de hábitos en la compra de alimentos
En los 2 últimos años se ha producido un mayor incremento en la frecuencia de compra de alimentos en fruterías y supermercados.
Aumenta el consumo de alimentos más saludables
Los 5 alimentos que más han aumentado su consumo en los últimos 3 años son: verduras, frutas, semillas y superalimentos, frutos secos y hortalizas. Los 5 alimentos que más han disminuido su consumo en los últimos 3 años son: azúcares, platos preparados, comidas para llevar, carne roja y proteína animal.
Modificamos los hábitos de cocinado
Un 87% de los consumidores dedican tiempo a cocinar los fines de semana. De estos consumidores, un 54% realiza batch cooking, es decir, aprovechan el fin de semana para preparar comidas y guardarlas, para consumirlas entre semana.
Actitud frente al desperdicio alimentario
7 de cada 10 consumidores consideran que no despilfarran comida y un 30% declara que algunas veces lo hace. Frutas, verduras y pan son los alimentos que más se desperdician en los hogares.
Percepción del consumidor hacia el packaging
La mayoría de los consumidores, un 80%, consideran que se encuentran con mucha frecuencia embalajes innecesarios en los productos de alimentación que consumen.
Un 72% de los consumidores siempre reciclan los envases de alimentos en sus hogares.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe Cambios en los hábitos del consumidor, con motivo del Dia Mundial de la Alimentación. Para empatizar con tu consumidor y poder ofrecer los productos que desea, es imprescindible conocerle y trabajar con él en las etapas más tempranas de identificación de necesidades. De esta manera, tus productos cubrirán sus expectativas consiguiendo así ampliar el segmento de consumidores promotores. La Investigación de Mercados para la Innovación es tu mejor aliada para ayudarte en tus proyectos de innovación.