Suscríbete a nuestra newsletter
En términos generales, el éxito en el proceso de desarrollo de un nuevo producto requiere de la gestión integrada de personas, conocimiento y sistemas. Esto último, los sistemas, son hoy elemento crítico para transformar el proceso de innovación. En el articulo avanzamos nuestras soluciones en modelos, algoritmos y bases de datos “food” diseñados y orientados específicamente para resolver los problemas del sector alimentario en lo referente al desarrollo de nuevos productos.
Actualmente, nos encontramos en un contexto donde la eclosión y diseminación de nuevas tecnologías digitales permite abarcar transformaciones profundas en los procesos involucrados en el sector alimentario, como es el proceso de desarrollo de nuevo producto.
Para conseguir el éxito de un nuevo producto alimenticio se requiere excelencia en cuatro elementos organizativos clave:
Así pues, los factores clave que dirigen la innovación son tres y requieren de una gestión integrada: Personas, conocimiento y sistemas.
Esto último, los sistemas, son hoy elemento crítico tanto en el impulso de velocidad y eficiencia en los procesos de innovación (hacer más con menos) como en el cambio cultural necesario en las personas, integrando la tecnología como parte natural de su crecimiento, pues la aceleración de la transformación digital hacia una industria cognitiva, conectada e inteligente es una realidad.
La industria alimentaria, a pesar de ser tradicional, reconoce la necesidad de emplear estas nuevas tecnologías en la creación de nuevos alimentos o en la mejora de los existentes, así como en la oportunidad que ofrecen las mismas para incidir en los procesos alimentarios y mejorar la eficiencia y la tasa de éxito, en especial en un entorno cada vez más dinámico.
Para llevar a cabo estas transformaciones profundas es necesario abarcar, de la mano de estas nuevas tecnologías, todas las fases que conforman el proceso de desarrollo de nuevo producto en una aproximación de mercado a mercado.
Para ello, partiendo de un mejor conocimiento de las necesidades reales del consumidor (mercado), se puede abordar la flexibilización y la mejora de la eficiencia de los procesos productivos involucrados en el desarrollo de nuevo producto, para, finalmente, verificar el resultado de nuevo con el consumidor (mercado).
La transformación en el proceso de desarrollo de nuevo producto se da en las siguientes dimensiones:
Estos sistemas permiten tener en tiempo real una prevalidación del producto, ofreciendo al experto información de experiencias similares, cálculo de costes, limitaciones legales, potenciales proveedores, etc.
Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías digitales relacionadas con la minería y analítica avanzada de datos se pueden tratar grandes cantidades de datos que vienen de fuentes digitales tan diversas como redes sociales, revistas especializadas, paneles de consumidor, etc. para extraer patrones y detectar tendencias de consumo, tales como ingredientes y sabores tendencia, propiedades funcionales etc.
A su vez, este mismo tipo de tecnologías habilitan la validación del modelo generado en una primera fase, cuando estos son enfrentados con los nuevos datos generados cuando el producto es lanzado al mercado.
AINIA trabaja en las distintas etapas del proceso mediante el cual las compañías alimentarias presentan sus novedades en el mercado, desde su concepto, pasando por la ejecución hasta llegar al punto de venta.
En este contexto, AINIA dispone de algoritmos, modelos y bases de datos “food” diseñados y orientados específicamente para resolver los problemas del sector alimentario en lo referente al desarrollo de nuevo producto.
Para dar soluciones completas y eficaces, AINIA acompaña estos activos propios, con tecnología puntera tanto en el ámbito de la analítica de datos y la inteligencia artificial como en el ámbito de la virtualización de recursos y el diseño de interfaces avanzados. Todo esto en un entorno CLOUD que facilita la implantación de las soluciones en las empresas.
Esta actividad ha sido apoyada por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en el marco del convenio de colaboración con AINIA para desarrollar actividades de I+D+i que sea transferible al tejido industrial.David Martínez Simarro (19 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.