Suscríbete a nuestra newsletter
La demanda creciente de transparencia e información sobre lo que comemos, así como el impulso a la prevención y al trabajo coordinado entre industria, administración y el resto de agentes en la lucha contra el fraude, la defensa alimentaria y la seguridad alimentaria, obligan a modernizar los sistemas de trazabilidad actuales. Caminamos hacia una trazabilidad global y automatizada que hoy es posible gracias al avance de las tecnologías.
Para que la seguridad alimentaria pueda calificarse como seguridad alimentaria 4.0 hace falta un salto desde las transacciones que se hacen de manera manual a la digitalización total de nuestras fábricas y procesos productivos. Datos integrados, en tiempo real, de máquinas, equipos, móviles inteligentes y personas conectadas. La gran cantidad de tecnologías disponibles hoy pueden ayudar a los operadores, distribuidores y consumidores a satisfacer sus demandas de trazabilidad para conseguir productos seguros, saludables y sostenibles.
Si la trazabilidad es, según el Reglamento CE nº 178/2002 “la habilidad para trazar y seguir un alimento, pienso, animales productores de alimentos o sustancias empleadas para ser, o esperables que sean, incorporadas en un alimento o pienso, a través de todas las etapas de producción y distribución”, nunca como hasta ahora la trazabilidad en tiempo real y en toda la cadena de valor había estado tan cerca.
En realidad, la gestión de la trazabilidad supone desarrollar sistemas complejos y redes de interconexiones que permitan:
En la actualidad, las plataformas digitales en la nube (cloud computing) son una herramienta muy útil para gestionar estas redes de interconexiones de manera eficiente, integrada, rápida y flexible.
Algunos sectores, como el cárnico, pescado, AOVE… tienen establecidos por normativa sus sistemas de trazabilidad, lo que facilita el detalle de procesos complejos y su documentación. Otros sectores, en cambio, carecen de una tipificación legal de sus sistemas de trazabilidad.
Como explicábamos en el artículo: “Food Industry 4.0. ¿Qué supone la digitalización de la industria alimentaria?” los efectos de la cuarta revolución industrial están alcanzando a la industria alimentaria. La Food Industry 4.0 nace para dar respuesta a un entorno interconectado que apuesta por la producción flexible y eficiente, la integración del consumidor hiperconectado a los procesos de innovación, cadenas de valor colaborativas y una mejor adaptación al entorno.
Desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, los expertos señalan cinco grandes áreas de trabajo en la “Fábrica inteligente” y en la Food Industry 4.0, que suponen importantes ventajas competitivas:
La plataforma de cloud computing desarrollada por AINIA para los mayoristas de pescado y mariscos permite:
La trazabilidad es una herramienta para la defensa del consumidor. Gracias a los sistemas de trazabilidad identificamos la autenticidad de un producto y/o ingrediente, garantizamos la salud de las personas y generamos confianza respecto a los niveles de seguridad alimentaria que tenemos, aportando transparencia en la información que recibe el consumidor del producto a través de la etiqueta.
En el artículo: “Alertas y contaminación: La percepción del consumidor sobre la seguridad alimentaria” analizábamos como las tendencias marcan, según diferentes estudios de percepción del consumidor comparados, que el consumidor da una enorme relevancia a la información sobre el origen de los alimentos. Pero, además, demanda que ésta sea clara, transparente y fiable. Y desea que ante un incidente las administraciones, distribución y fabricantes actúen con rapidez en identificar las causas y en tomar medidas de prevención, control y comunicación.
Para asegurar la autenticidad y origen desde el principio al final del proceso de producción, elaboración y comercialización, tanto desde la perspectiva normativa como de mercado, es interesante abordar la gestión de los sistemas de trazabilidad con planteamientos técnicos y con expertos que conozcan las soluciones tecnológicas más avanzadas en el campo.
Llevamos 30 años trabajando en colaboración con las empresas, la administración y otros agentes la calidad y la seguridad alimentaria. Somos expertos conocedores en temas de trazabilidad en todos los subsectores alimentarios y en el desarrollo de soluciones tecnológicas en este ámbito. Si quiere avanzar en la modernización de su sistema de trazabilidad, cuente con AINIA, queremos ser su aliado en innovación y en seguridad alimentaria 4.0
David Martínez Simarro (19 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.