Suscríbete a nuestra newsletter
Un centenar de técnicas analíticas de los laboratorios de AINIA están acreditadas por ENAC, lo que revalida la referencia del centro tecnológico en cuanto a control analítico de alimentos, envases, aguas. Con el último servicio acreditado, AINIA se convierte en el único laboratorio sensorial privado de la zona centro, norte y Levante acreditado por ENAC para la clasificación de aceites de oliva vírgenes según método COI. En otro ámbito, los fabricantes de principios activos y farmacia, han mostrado su interés por las líneas de fabricación y extracción de principios activos que AINIA realiza bajo las normas GMPs.
La apuesta por los mayores niveles del mercado en garantía y rigurosidad en los resultados analíticos marca la política de calidad de AINIA Centro Tecnológico. En coherencia con la misma, los laboratorios de AINIA están acreditados desde el año 1996 por ENAC para la realización de ensayos microbiológicos, físico-químicos y sensoriales de productos alimenticios, envases y aguas. En total, el centro ha ido poco a poco configurando una cartera de cerca de 100 técnicas analíticas acreditadas que incluyen:
– Plaguicidas, cuya técnica es capaz de detectar hasta 300 el número de plaguicidas en una misma muestra, dando respuesta así a la legislación vigente.
Además, nos permite alcanzar los niveles de detección más bajos del mercado, especialmente idóneos para el control de muestras bio y para productos destinados a la alimentación infantil
– Antibióticos, conforme con la decisión 2002/657/CE
Entre los que se encuentra el análisis de VIRUS (Norovirus y Hepatitis A en moluscos y hortalizas). En la industria alimentaria es de vital importancia garantizar la ausencia de microorganismos patógenos en el mínimo plazo de tiempo, tal y como se recomienda en la actual legislación europea, lo cual ha provocado el desarrollo de metodologías analíticas alternativas, que permitan una detección rápida, económica y fiable.
Dentro de estos métodos alternativos utilizados en ainia, aquellos que están demostrando una mejor adaptación para el control de patógenos en alimentos son los basados en PCR a Tiempo Real que permiten ofrecer los mejores resultados en relación con su fiabilidad, plazo de entrega y precio.
• Ensayos de migración de materiales y envases plásticos destinados al contacto con alimentos, cosméticos o fármacos.
• Ensayos para la evaluación de la limpiabilidad de los equipos para el procesado de alimentos.
• Caracterización química de alimentos (COMPOSICIÓN NUTRICIONAL) A través de este servicio determinamos la composición nutricional de un alimento en cuanto a su contenido de proteínas, grasas, humedad, cenizas, hidratos de carbono, fibra, azúcares totales, sodio, ácidos grasos trans, colesterol, valor calórico, etc…. En muchos casos, esta información tiene una relación directa con la que aparece destacada en la etiqueta del producto.
• Análisis de contaminantes (metales, micotoxinas) Debido a los efectos de estas micotoxinas sobre la salud de los consumidores, estos metabolitos son objeto de vigilancia en todos los eslabones de la cadena alimentaria (productor primario, industria, distribución, autoridades sanitarias, organizaciones de consumidores, etc.)
En este ámbito y con el objeto de proteger la salud pública, la legislación establece el contenido máximo de estos contaminantes en los productos alimenticios. Su control requiere de métodos analíticos sensibles y fiables. En este sentido, ainia dispone de experiencia, conocimiento e infraestructura necesarios para la detección y cuantificación de micotoxinas en los distintos tipos de alimentos de mayor riesgo.
• Análisis sensorial para la valoración organoléptica de jamón curado ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), así como para los aceites de oliva vírgenes según método COI.
Para dar respuesta a las demandas de control analítico de las empresas, AINIA cuenta con un equipo humano integrado por más de 50 profesionales especializados y multidisciplinares, 9 laboratorios y casi 3.000 m2 de instalaciones con los equipamientos más avanzados.
AINIA también cuenta con otros reconocimientos de la Administración. Entre otros, es Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH) en materia medioambiental. En las actividades de formación, AINIA la calidad de los servicios formativos de AINIA están certificados por AENOR.
El último servicio acreditado por ENAC (análisis sensorial para la clasificación de aceites de oliva vírgenes según método COI) ha supuesto para AINIA la selección y entrenamiento de un panel de 16 catadores profesionales para la evaluación sensorial de aceite, siguiendo la Norma COI y el reglamento CEE Nº 2568/91, para la valoración objetiva de los atributos sensoriales del aceite de oliva.
El servicio se ha puesto en marcha con el fin de dar respuesta a una de las demandas del sector oleícola; una industria interesada y comprometida con la calidad de sus aceites que, sin embargo, cuenta con muy pocos paneles de expertos catadores acreditados privados que puedan certificar la calidad sensorial de los aceites de oliva y clasificarlos según sus características organolépticas.
Con este servicio, Consumolab, el centro AINIA de análisis sensorial, se ha comprometido además a dar resultados en los ensayos de control en plazos inferiores a una semana, a fin de que las empresas fabricantes puedan contar con esta información para liberar lotes de producto y proceder a su comercialización con la mayor brevedad posible, dando así solución a los condicionantes exigidos por las grandes distribuidoras y comercializadoras.
Los fabricantes de principios activos y farmacia también están interesados por las líneas de AINIA de fabricación y extracción de principios activos cumpliendo las normas GMPs. Los GMPs (Good Manufacturing Practice) son las normas de fabricación industrial más exigentes a nivel mundial, necesarias en procesos productivos de alta seguridad, como la fabricación de medicamentos, drogas, cosméticos o principios activos para alimentación. Trabajar de esta forma, requiere de unos estándares muy exigentes que muy pocas entidades tienen en España.
AINIA, que tiene implantadas las normas GMPs en sus instalaciones de ALTEX, da respuesta a una demanda creciente del sector alimentario y abre nuevas potencialidades y nichos de mercado creciente a la economía productiva.
La Extracción, fraccionamiento y purificación de principios activos vegetales con efectos medicinales, la obtención de extractos herbales a partir de plantas aromáticas o la eliminación de disolventes residuales., son algunos ejemplos de las Aplicaciones extractivas para la industria farmacéutica y cosmética con los que se está trabajando en la planta de Altex de AINIA y que están abriendo nuevos nichos de innovación a las empresas.
AINIA ha aumentado en 2014 sus programas de apoyo a las Pymes innovadoras, así como la incorporación de empresas a sus proyectos y propuestas europeas, consiguiendo atraer fondos europeos para la financiación de innovaciones empresariales.
Entre otros aspectos, AINIA ha conseguido abrir oportunidades europeas a más de 1.000 pymes de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se han aumentado las actividades de formación gratuitas para asociados, que representan casi el 70% de los clientes del centro, consiguiendo así que pymes y micropymes puedan estar al día de las oportunidades y avances en innovación que les permitan competir en un entorno globalizado y donde los cambios se producen cada día de forma más rápida.
El sector alimentario, del que proceden el 75% de los clientes de AINIA, es un sector estable, con gran potencialidad y motor de la economía. La industria de Alimentación y Bebidas en España representa casi el 22 por ciento sobre el total en la facturación por rama industrial, con 91.903 millones de euros en 2013.
Concentra el 21,3% del total del empleo industrial, siendo un sector atomizado formado por más de 20.000 empresas, de las que el 96% son PYMEs. La Comunidad Valenciana cuenta con cerca de 1.800 industrias en este sector, que es uno de los principales de la economía valenciana. Entre los subsectores con mayor número de empresas se encuentran el cárnico, frutas y hortalizas y el de panadería y pastas alimenticias.
La implantación de GMPs en Altex, así como el apoyo para el mantenimiento y mejora de la política de calidad de AINIA, al plan PlanEA para el acercamiento de PYMES a Europa, el programa e-OPTIMA para el impulso hacia la digitalización de las industrias y la actividad Comunica2014 para la transferencia del conocimiento son herramientas puestas en marcha por AINIA en este ejercicio, todas ellas orientadas a reforzar los servicios y herramientas con las que cuenta el centro para impulsar la innovación en el sector alimentario de la Comunidad Valenciana. Estas iniciativas han contando con apoyo financiero del IVACE y los Fondos Feder, través de la línea nominativa distribuida a favor de la red de centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
AINIA (1442 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.