Que un laboratorio esté acreditado significa que un tercero (ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, en el caso de España) reconoce su competencia técnica mediante un proceso de auditoría riguroso y muy completo. Por tanto es más confiable, no solo en relación con los resultados analíticos que emite (gracias a los métodos que emplea, el equipamiento disponible, a los controles de calidad que efectúa, al nivel de cualificación del personal, …) sino también en relación con su sistema de gestión y de mejora continúa que todo laboratorio acreditado debe tener implementado.
Un laboratorio acreditado aporta diversas ventajas a la empresa que lo contrate, puesto que:
1. sus clientes (incluyendo el sector de la distribución) aceptan con mayor facilidad los resultados de los análisis
2. sus proveedores se sienten más/mejor controlados,
3. las autoridades (inspectores de sanidad, …) solo aceptan resultados de laboratorios acreditados
4. la toma de decisiones interna (por ejemplo, sobre liberación de producto) es más segura, al estar basada en información técnicamente fiable, evitándose pérdidas de tiempo, coste directo y prestigio.
5. en el caso para las empresas exportadoras, y gracias al reconocimiento internacional de la acreditación, los análisis acreditados permiten superar barreras técnicas tanto en las fronteras como en los países receptores de la mercancía, ahorrando tiempo y dinero por la repetición de ensayos.
ainia, un laboratorio acreditado
Ainia, Centro Tecnológico es el laboratorio español privado de análisis de alimentos con más ensayos acreditados. ENAC reconoce nuestra competencia técnica en más de 100 análisis. Además, nuestra gama se completa con otros ensayos hasta completar una oferta superior a 400 servicios analíticos diferentes.
Contamos con una infraestructura de laboratorios de 2.800 m2, equipados con las últimas tecnologías analíticas (como por ejemplo espectrometría de masas, infrarrojos, PCR a tiempo real o cultivo celular) y realizamos 80.000 determinaciones anuales para 400 clientes diferentes. Los laboratorios están distribuidos en las áreas de físico química (instrumentación, físico-química de alimentos, fisicoquímica de materiales y caracterización química) y microbiología-bioensayos (microbiología general, bioseguridad P3, biología molecular y estudios).
Puede consultar más información a través de este enlace.