Según el RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed), una de las causas de alerta alimentaria más frecuente son los cuerpos extraños en alimentos. La industria alimentaria es muy sensible y trabaja constantemente en la mejora de los sistemas de detección. Existen diversas tecnologías que dan respuestas muy eficientes al control de cuerpos extraños. En el artículo seleccionamos algunas y nombramos sus ventajas y limitaciones.
Garantizar la ausencia de cuerpos extraños y con ello garantizar la seguridad de los productos se puede conseguir con diferentes tecnologías como son los Rayos X o soluciones más innovadoras como la visión hiperespectral.
• Los rayos X son capaces de detectar la presencia de objetos o cuerpos extraños de alta densidad, como pueden ser metales, pero se ven limitados en la identificación de materiales con baja densidad.
• Por su parte, la visión hiperespectral permite la identificación tanto de cuerpos de alta como de baja densidad, como pueden ser insectos o restos orgánicos, siempre que su composición dea distinta a la del producto
Esta tecnología abarca el espectro desde el visible hasta el infrarrojo. Aúna de esta forma los beneficios de la visión artificial, en la que se obtienen diferentes imágenes del alimento, y la potencia de la espectroscopía infrarroja, que proporciona información sobre la composición.
Con la ayuda de una cámara y haciendo uso de un software y de un modelo matemático desarrollado para un producto concreto, se obtiene una secuencia de imágenes que contienen información espectral y espacial de los productos. En estas imágenes es posible determinar qué partes corresponden a cuerpos extraños y por tanto deben ser eliminados.
¿Qué beneficios aporta la visión hiperespectral?
Los beneficios asociados a las diversas aplicaciones de esta tecnología son:
• Esta tecnología permite conocer la imagen química (composición) de los productos garantizando así los estándares de calidad. Hasta el momento se realizaba mediante diversos análisis.
• La capacidad de realizar mapas de composición, permite conocer la distribución de ciertos componentes en el alimento (azúcares, grasas, proteína o fibra). Esto permite evitar posteriores alteraciones del producto final.
• La visión hiperespectral permite realizar un control de la distribución de cada componente en una muestra, garantizando así la homogeneidad de una gama de producto. En el sector farmacéutico, por ejemplo, permite asegurar la homogeneidad de los lotes y la distribución homogénea de los principios activos en diversas muestras.
¿Conoce cómo funciona esta tecnología? Si no la conoce y le interesa, llámenos y le podremos hacer una sesión demostrativa.
Artículos relacionados:
Las 6 ventajas de la imagen química para el control de productos alimenticios