23 Noviembre 2016

bioREFINA: Desarrollo de un modelo sostenible de producción hortofrutícola basado en el concepto de Economía Circular

 

Las empresas Azud, JB Ingenieros, Biorizon Biotech y Miguel García Sánchez e Hijos, con la colaboración de AINIA centro tecnológico, están trabajando en bioREFINA, un proyecto orientado a desarrollar un nuevo modelo de producción hortofrutícola más sostenible alineado con las tendencias en economía circular y eficiencia en el uso de los recursos.

En el proyecto bioREFINA están trabajando en el desarrollo de nuevos procesos basados en el concepto de biorefinería para el tratamiento de residuos hortofrutícolas. A través de diferentes tecnologías el objetivo es extraer de estos residuos todos sus elementos de valor, transformándolos en bioproductos con nuevos usos. En concreto:

  • un fertilizante líquido para fertirrigación
  • un biofertilizante rico en aminoácidos y hormonas vegetales de base microalgal
  • biogás, como fuente de calor renovable
  • una enmienda orgánica “funcional” para mejorar la calidad del suelo de cultivo

Explotaciones hortofrutícolas con economía circular

Con estos nuevos usos de los residuos, la explotación hortofrutícola pasaría de comprar fertilizantes a terceros. A producir sus propios biofertilizantes elaborados a partir de los residuos generados. Mejorando su sostenibilidad económica y medioambiental.

Una de las características de los fertilizantes obtenidos será su elevada calidad higiénica, imprescindible para la seguridad de las frutas y hortalizas que se comercializan en mercados del centro y norte de Europa, especialmente exigentes en este ámbito.

Además, el proyecto genera un biocombustible, biogás, que se empleará como fuente de calor renovable para alcanzar la autosuficiencia energética de los procesos de transformación.

Para obtener estos bioproductos se están empleando distintas tecnologías que se integran de forma sinérgica. Tienen un marcado carácter innovador individualmente, pero sobre todo como en su conjunto.

Ejemplos

  • el proceso de eco-higienización para reducir la presencia de patógenos en los productos finales
  • la digestión anaerobia termofílica para incrementar las garantías higiénicas
  • nuevos sistemas de filtrado para la obtención de la solución fertilizante para fertirrigación
  • un sistema de producción de microalgas en abierto tipo raceway para la producción de biomasa microalgal como base del biofertilizante rico en aminoácidos

Innovación colaborativa: Un consorcio que integra toda la cadena de valor

Todo ello lo está desarrollando un consorcio multirregional que está formado por empresas de Murcia, Andalucía y Galicia:

  • JB Ingenieros, PYME especializada en soluciones de biogás a pequeña escala, participa en el desarrollo y demostración de la planta bioREFINA in situ, y en la validación de los bioproductos obtenidos desde la perspectiva del productor hortofrutícola.
  • Biorizon Biotech, empresa de base tecnológica líder en desarrollo de biofertilizantes de base microalgal, participa en el desarrollo del proceso de producción de microalgas empleando purines digeridos o los lixiviados del proceso de compostaje como fuente de nutrientes, así como el proceso posterior necesario para la transformación de la biomasa producida en biofertilizantes comerciales.
  • Miguel García Sánchez e Hijos, empresa de referencia en el sector hortofrutícola español que cuenta con experiencia en I+D, participa en el desarrollo de un proceso de digestión anaerobia termofílica a partir de una mix de residuos ganaderos eco-higienizados y restos de cultivos hortícolas, así como su acople a un sistema integrado en el concepto de biorefinería bioREFINA.
  • AZUD, empresa que ofrece soluciones y productos orientados al uso eficiente del agua en aplicaciones agrícolas, industriales y municipales, desarrollando sistemas de filtración y tratamiento de agua, así como sistemas de riego localizado, es el líder y coordinador del proyecto.
  • Desde AINIA centro tecnológico, especialistas en el desarrollo de proyectos de biorefinería, estamos trabajando en actividades relacionadas con el aprovechamiento y acondicionamiento del purín y los residuos hortofrutícolas, el desarrollo de bioproductos bajo el enfoque de biorefineria y el proceso de digestión anaerobia termofílica, así como en la identificación microbiana e higiene y seguridad alimentaria.

Proyecto

El proyecto  bioREFINA (Biorefineria a pequeña escala de aplicación in-situ en entornos rurales con actividad mixta agrícola y ganadera). Subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Programa FEDER INNTERCONECTA. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

logo cdti fondos feder

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad.

Consiento el uso de mis datos para recibir información y publicidad de su entidad.

Inma Gonzalvo
Marketing y Comunicación