Un consorcio integrado por las empresas IVEM (Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos, S.L.), Instalaciones Industriales Grau y AINIA ha desarrollado “Eco3wash”, una solución tecnología capaz de regenerar y reciclar las aguas residuales procedentes del lavado de los cítricos en las operaciones de postcosecha. El desarrollo, llevado a cabo durante los últimos tres años y medio, ha contacto con el apoyo del MINECO a través del programa Retos Colaboración 2015.
Las cooperativas y centrales citrícolas pueden llegar a requerir hasta 1.000 litros de agua cada hora por línea de confección durante las operaciones de postcosecha. De hecho, estas operaciones alcanzarían un uso diario de 50.000 litros de agua potable para un almacén que procese 1.000 toneladas de cítricos al día.
Como resultado de esta actividad, las cooperativas y centrales generan aguas residuales que contienen las materias activas de los compuestos empleados para minimizar las pérdidas asociadas al deterioro o la podredumbre de los productos.
La presencia de fungicidas como el Imazalil aumenta notablemente la carga contaminante de estos vertidos industriales, lo que trae consigo un significativo incremento en el coste del canon de saneamiento en algunas comunidades autónomas.
Por ejemplo, la toxicidad acuática asociada al fungicida citado es capaz de explicar en más del 75% la carga contaminante del vertido en una cooperativa ubicada en la Comunidad Valenciana. El coste del canon de saneamiento por metro cúbico podría en estos casos llegar a ser incluso mayor al precio del agua potable.
Tras tres años y medio de trabajo intenso, se ha finalizado en este último ejercicio la fase experimental. Todo ello, una vez validado el prototipo de regeneración de aguas residuales de lavado de cítricos. En esta fase, se ha comprobado que:
El prototipo desarrollado es capaz de reducir la carga contaminante del agua residual, mejorando sus características físicas, químicas y microbiológicas. Adecuando su calidad a la que demanda su uso posterior, i.e., water fit-for-use.
La regeneración in situ del agua residual mediante Eco3wash permite el reciclaje del recurso hídrico en las operaciones de postcosecha. Este hecho trae consigo una reducción de entorno a un 70% en el uso de agua potable en los procesos de lavado.
El prototipo Eco3wash consigue una reducción de casi el 70% en el uso de agua potable en los procesos de lavado de cítricos
Eco3wash es una solución innovadora que supone una respuesta a la necesidad que tiene la industria agroalimentaria de establecer planes de actuación que cambien el modelo lineal de usar y depurar el agua por modelos circulares.
El consorcio del proyecto ECO3WASH está integrado por las empresas IVEM (Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos, S.L.) e Instalaciones Industriales Grau, y AINIA.
Cada uno de los socios aporta experiencia y aporte de valor:
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad.
Consiento el uso de mis datos para recibir información y publicidad de su entidad.