El proyecto POLIFUN aborda la tecnología específica del envasado activo con el objetivo de aumentar la vida útil de los alimentos.
El proyecto consiste en el estudio y mejora de los materiales funcionalizados por procedimientos diferentes: extrusión y aplicación de recubrimientos, destinados al envasado de alimentos frescos perecederos (susceptibles de alteraciones microbiológicas u oxidaciones) o deshidratados (susceptibles de oxidaciones), así como la evaluación “in vitro” e “in vivo” de la funcionalidad incorporada, para retrasar las alteraciones
Resultados obtenidos
Se ha comparado la actividad de materiales funcionalizados obtenidos tanto por extrusión como por recubrimiento, frente a microrganismos (microbiota naturales de ensaladas IV gama, y Botrytis cinerea). Los materiales extruidos no presentan actividad mientras que los recubiertos hay combinaciones en las que sí exhiben propiedades antimicrobianas. Esto es, recubrimientos que contienen extracto de ajo, inhiben el crecimiento de Listeria monocytogene, E. coli O157y Botrytis cinerea. Los recubrimientos que contiene eugenol o aceite esencial de canela, también inhiben a Botrytis cinerea. Estas actividades “in vitro”, se han trasladado a estudios de actividad sobre alimentos y, hasta el momento, se obtienen rebajas en los recuentos (1-2 log) de productos vegetales frescos por la utilización de aceite esencial de orégano, a los 9 días de tener el alimento envasado. Se está profundizando tratando de confirmar los resultados obtenidos en las primeras experiencias con alimentos.
Con respecto a los principales resultados alcanzados en los estudios realizados en 2010 se identificaron los siguientes:
- Existen pocas experiencias de aplicación experimental de los materiales funcionales a alimentos, es decir, que evalúen la actividad de los materiales cuando se emplean con alimentos reales. La mayor parte de los estudios acometen experiencias “in vitro”, con pocos datos acerca de experiencias de envasado de alimentos con materiales poliméricos funcionales.
- Se han identificado nuevos agentes de recubrimiento, con la premisa de tratarse de “agentes de recubrimiento comercializados para conferir capacidad de termosellado a films flexible”. Se pueden diferenciar dos grandes grupos, en función del solvente empleado: base agua y base solvente.
- Es preciso abordar específicamente la compatibilidad agente de recubrimiento-sustancia activa, ya que el resultado depende de la combinación binaria, así como de la proporción entre ambos que, a su vez, depende de la dosificación necesaria de sustancia activa para el material.
- Los agentes de recubrimiento en base solvente presentan mejor compatibilidad con los agentes de recubrimiento, si bien se requieren aplicar recubrimientos de, al menos, 12 µm en húmedo porque con espesores menores, los aceites esenciales quedan formando gotitas en superficie.
Los principales beneficios para las empresas son los siguientes:
- Asegurar la calidad y/o mejorar la vida útil de los alimentos mediante la utilización de sistemas activos y/o inteligentes de envasado.
- Reducir costes de logística porque el aumento de vida útil permite ajustar plazos de suministro de los productos a las plataformas de distribución.
- Disponer de obstáculos añadidos a la aparición de microorganismos responsables de alertas alimentarias.
- Reducir costes de devoluciones y reclamaciones, y mejorar la imagen de la marca.
- Disponer de productos innovadores, que permiten diferenciarse respecto de la competencia y mayor con valor añadido.
- Considerar la reducción de costes en materiales de envase, porque el envasado activo suplementa la disminución de barrera a los gases del material.
¿Que son los envases activos?
Los envases activos son sistemas de envasado funcionalizados que desempeñan una función específica adicional a la de constituir una barrera física, pasan a ejercer un papel activo: mantenimiento o, incluso, mejora de la calidad del alimento envasado, extensión de su vida útil, manteniendo sus propiedades sensoriales y nutricionales a un elevado nivel, y/o también contribuyendo a la aceptación y a la comodidad de utilización por parte del consumidor.
En este contexto están proliferando numerosos trabajos de investigación y una de las estrategias que están emergiendo con más fuerza es la utilización de sistemas de envasado funcionalizados, estrechamente vinculados al envasado activo, con la finalidad de aumentar la vida útil de los alimentos Debido a la demanda de los consumidores por alimentos con apariencia natural y con el valor nutricional propio de los productos frescos.
En ainia estamos investigando nuevas fórmulas para la funcionalización del sistema de envasado mediante diferentes estrategias. El desarollo de la investigaciones están permitiendo la evaluación de la funcionalidad de las sustancias activas empleadas y su compatibilidad dependiendo de si se aplican por medio de recubrimientos o por extrusión (al plástico se le añade las sustancias activas que se funden de forma conjunta, logrando un nuevo material funcional)
Este proyecto se enmarca dentro de nuestra línea de especialización tecnológica en envases activos y su aplicación industrial se enmarca en el campo de la alimentación y salud.
El proyecto está cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a Institutos Tecnológicos.