NEOSUCCESS El consorcio formado por las empresas de ingeniería IVEM (Ingeniería de Verificaciones Electromécanicas y Mantenimientos, S.L.) y NORVENTO, junto a las universidades AUTH (Universidad Aristóteles de Salónica) y DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) está trabajando en un proyecto europeo, denominado NEOSUCESS, orientado al escalado e introducción en mercado de una solución industrial contenerizada capaz de acometer de forma simultánea los procesos de purificación o upgrading de biogás a biometano y la producción de ácido biosuccínico (bioSA) de 2ª generación, generando así dos bioproductos de alto valor para la industria. AINIA, como entidad subcontratada por IVEM y NORVENTO, actúa como socio estratégico de innovación apoyando en las labores técnicas y de comercialización de la tecnología.+
Escala de la tecnología y retos a destacar
La tecnología NEOSUCCESS, protegida bajo patente por DTU, se basa en el uso de una cepa bacteriana con capacidad para fijar CO2 de la corriente de biogás (teniendo lugar la purificación a biometano) y metabolizar azúcares presentes en residuos azucarados por fermentación a una mezcla de ácidos entre los que se encuentra el bioSA (Figura 1). El biometano producido, por un lado, podría ser utilizado como biocombustible de inyección en red y uso en transporte, y entraría en un mercado en el que la tasa de crecimiento anual (CAGR) se encuentra en torno al 29%. En el caso del bioSA, hablaríamos de un precursor o building block utilizado fundamentalmente en industria química para la producción de pinturas, recubrimientos, adhesivos, espumas, biopolímeros y plastificantes, con un CAGR en mercado actual del 8% pero en crecimiento exponencial.
La solución planteada es única, segura y limpia, de manera que encaja en el flujo de trabajo y es de aplicación directa en industrias de biogás, a la par que se encuentra alineada con la reciente Estrategia de Bioeconomía Circular de la UE, centrada en una demanda creciente de productos bio-basados y combustibles de baja huella ambiental.
Las capacidades de producción oscilarán entre los 10 y 100.000 Nm3 de biometano y las 35 y 350 toneladas de bioSA al año. Pese a la madurez de la tecnología, esta acción FTI (Fast-Track-to-Innovation) incluye actividades preliminares de puesta a punto para acercar la solución a mercado y cumplir con las purezas necesarias de los bioproductos.
Ventajas
Ta tecnología NEOSUCCESS de producción de biometano y bioSA se caracteriza por presentar las siguientes ventajas:
- Eficiencia de recursos, dado que utiliza residuos azucarados en el entorno de la EDAR para la generación de productos de alto valor añadido.
- Rentabilidad, dadas las reducciones del 10-50% en los costes operacionales estimadas.
- Baja huella ambiental, dado que hace uso del CO2 de biogás por fijación bacteriana (0,4 kg CO2 por kg de SA producido).
- Segura y limpia, dado que se basa en el mero uso de una cepa bacteriana de amplia aplicación en biotecnología industrial.
Al margen del objetivo principal del proyecto, centrando en la construcción contenerizada de la primera unidad industrial con unas capacidades productivas de 12.000 Nm3 de biometano y 47 toneladas de bioSA al año (EDAR de Paterna), se han marcado los siguientes objetivos específicos con el fin de permitir el alcance de un TRL9 (Sistema real probado en el entorno operativo) al final de proyecto y crear una red potencial de clientes que asegure la entrada de la tecnología al mercado:
Objetivos técnicos
- Escalado y construcción de la primera unidad industrial NEOSUCCESS
- Validación de la unidad en entorno real
- Perfeccionar el proceso de purificación convencional del bioSA (mínima pureza del 80%)
- Adquirir certificaciones correspondientes al distintivo CE
Objetivos comerciales
- Alcanzar un acuerdo conjunto de explotación
- Desarrollar un minucioso plan de negocio
- Generar una red de clientes
- Ganar visibilidad de mercado y promover la comercialización de la unidad
El consorcio NEOSUCCESS
El consorcio del proyecto NEOSUCCESS se encuentra formado por 4 socios y 2 subcontratados. Así, aportan experiencia y valor para conseguir que la tecnología alcance la madurez de mercado:
- IVEM – Con experiencia en temas de explotación y mantenimiento de EDARs, es el coordinador del proyecto, responsable de la construcción y validación de la unidad industrial.
- NORVENTO – Con experiencia en la construcción de plantas de biogás entre otras energías renovables, se encarga del escalado del proceso de purificación, dará soporte en la validación, y participará activamente en la D&C y comercialización de la tecnología.
- DTU – Con experiencia en bioprocesos a distintas escalas, y como propietarios de la patente de la tecnología escalada, da soporte en el escalado de la misma.
- AUTH – Con experiencia en procesos de purificación, da soporte en el escalado de la unidad industrial.
- AINIA (subcontratado). Con experiencia tanto en procesos de fermentación y purificación de distintos bioproductos. Da apoyo como socio estratégico de innovación tanto a nivel técnico durante la validación como a nivel de comercialización de la tecnología.
- BIOTECHPRO (subcontratado) – Con experiencia en diversos bioprocesos, esta spin-off de DTU dará apoyo a la estrategia de comercialización y de gestión de IPR.