La prospectiva es una herramienta que permite estudiar las tendencias tecnológicas de la I+D+i a medio y largo plazo con el fin de obtener información y poderla utilizar para la toma de decisiones de la empresa. De esta forma, la información se transforma en conocimiento para poder proyectar y actuar de la manera más acertada posible.
Actualmente, existen algunos informes de prospectiva basados en la previsión tecnológica en la Comunidad Valenciana aunque la gran mayoría son de carácter multisectorial y no se centran exclusivamente en el impacto de los avances científico-tecnológicos en el sector agroalimentario.
Para una mayor información y conocimiento, a las empresas agroalimentarias valencianas , sobre las tendencias del sector y las tecnologías emergentes que van a resultar de gran importancia a medio-largo plazo, AINIA ha propuesto la elaboración de un estudio centrado en el sector agroalimentario, con el apoyo del IMPIVA.
Estudio del sector agroalimentario
AINIA, cuenta con una gran experiencia en la elaboración de estudios de prospectiva industrial y actualmente, es la antena tecnológica de OPTI , es decir, que realiza estudios de prospectiva para ver cual va a ser la evolución tecnológica a medio y largo plazo y, a su vez, participa en la red de transferencia tecnológica más grande de Europa (Enterprise Europe Network), que comercializa el conocimiento que ya desarrollado.
Este estudio proporcionará a las empresas una visión estratégica de futuro, servirá de punto de partida para la detección de oportunidades del mercado y necesidades de innovación, y establecerá las vías que permitan hacer frente a las necesidades futuras del sector.
Actualmente, AINIA ha finalizado la elaboración del estudio que se ha articula en torno a cuatro áreas estratégicas que abordan las necesidades de información de las empresas agroalimentarias:
- Calidad y seguridad alimentaria
- Alimentación y salud
- Diseño y Producción industrial
- Sostenibilidad
El estudio tiene un horizonte temporal de 15 años y cuenta con la participación de expertos en cada una de las áreas indicadas.
Como resultado final se ha elaborado un informe ejecutivo que está disponible para las empresas:
Identificación de de tendencias de investigación y desarrollos tecnológicos.(ver estudio)
Este proyecto se enmarca dentro de los servicios de vigilancia tecnológica con aplicación directa a las empresas del sector agroalimentario.