02 Noviembre 2010

Etiquetas inteligentes: solución para la trazabilidad en graneles sólidos

Con el  nuevo sistema de trazabilidad desarrollado por AINIA para rastrear productos a granel, las empresas van a poder disponer de información en tiempo real de la utilización y movimiento de cada lote, pudiendo determinar de forma más certera de dónde proviene y dónde se encuentra una materia prima que se ha incorporado al proceso de producción.

Situación

En el control de la trazabilidad de los productos a granel, como sólidos en forma de grano (frutos secos, café, cereales y legumbres) o en polvo (piensos, harinas o azúcar)  existe la dificultad de rastrear por debajo del tamaño de un silo (decenas de toneladas).

En la actualidad, las soluciones de trazabilidad “más modernas” empleadas por las empresas que trabajan con productos a granel se basan en herramientas software con probabilidades predefinidas de pertenencia a un lote, en función de la fecha de entrada y salida del producto. Sin embargo, estas herramientas obvian la distribución del mismo en el silo y con un grado de contaminación cruzada con los lotes anteriores y posteriores muy elevado.
Para este tipo de empresas, la única solución posible será disponer de marcadores o identificadores que fluyan junto al producto y faciliten el rastreo y la obtención de probabilidades de pertenencia a lotes, así como de sistemas de información que no funcionen de forma aislada en cada agente de la cadena de producción, sino que cooperen entre sí para obtener un flujo de información sincronizado con el flujo de producto.

Solución

La solución a la trazabilidad  en graneles sólidos está en las etiquetas inteligentes que utilizan sistemas de identificación basados en RFID junto a sistemas de información interoperables para la captura, registro y visualización de datos desarrollados por AINIA. Ambos sistemas permitirán acotar el tamaño mínimo del lote trazable, aumentando la profundidad y la precisión de la información de trazabilidad, para minimizar el impacto de una eventual contaminación, reducir los errores humanos en la introducción y el procesamiento de datos y simplificar tareas como el control del inventario, el rastreo de las referencias, el registro de las entradas y salidas o la recogida de cualquier otro tipo de información

¿Qué son los tags RFID?
Los tags RFID son el método de identificación más novedoso debido a  su funcionamiento autónomo, su gran capacidad de almacenaje y la posibilidad que otorga para identificar de forma paralela y automática objetos a nivel individual mediante un número de serie. Incluye el Código de Producto Electrónico estandarizado (EPC) por la Organización de estandarización internacional, GS1, donde cada objeto es trazable a nivel individual a escala universal
Las etiquetas inteligentes o tags son desarrollados usando la tecnología existente de microchip pasiva y encapsulados en un contenedor duradero con el tamaño, el peso y las características de textura del grano rastreado, como el grano, sojas, o el trigo. En cualquier etapa de rastreo tendremos la capacidad de escribir y leer datos en el tag (chip) de grano, así como de insertar y extraer los tags que fluyen con el grano.
Este sistema es una solución a la demanda cada vez más creciente por parte del mercado de conocer información detallada de la naturaleza y origen de los productos alimentarios. La trazabilidad es un requerimiento legal pero también comercial. La trazabilidad no abarca sólo el principal requisito de rastrear físicamente los productos a través de la cadena de distribución, sino que además debe proveer información completa acerca de la composición del alimento y los detalles de sus etapas de producción/distribución.
Por ello,  el sistema de trazabilidad desarrollado por AINIA supone una mejora de la cohesión y transparencia de la cadena de producción y una implementación del sistema de control  y calidad alimentaria que incluye:
  • tags trazables que son depositados con el producto a granel
  • la tecnología para depositar los tags en los silos de almacenamiento
  • la tecnología para separar sistemáticamente los chips del grano en los procesos de
  • producción
  • el hardware y software para leer y escribir información en los tags en cualquier punto del proceso y que provee la base de datos relacional
  • la tecnología portátil para soportar las funciones de lectura/escritura
  • el sistema gestor de base de datos para almacenar la información y el procesamiento de históricos y atributos

Como resultado final del proyecto se ha obtenido un sistema que permite acotar el tamaño del lote del producto con el fin de reducir los riesgos ante una alerta alimentaria.

Pruebas piloto en empresas

Durante el último año se han realizado pruebas piloto en empresas  que trabajan con graneles sólidos y manifiestan dificultades  en el seguimiento del producto en los silos debido a la mezcla de lotes(cereales, frutos secos, snacks, legumbres..) Los resultados obtenidos evidencian que cada caso es particular y difícil de replicar, por ello la tecnología RFID se debe amoldar a cada caso.

Beneficios
Con la utilización de las etiquetas inteligentes podemos rastrear los atributos relativos al grano en cualquier punto de la cadena de producción y suministro. Los procesadores serán capaces de aumentar la eficacia operacional y el valor por disponer de información mejorada y puntual sobre las propiedades del grano, que estará tanto disponible en el almacenaje como en las instalaciones de tratamiento. A su vez,  los usuarios finales y consumidores están también dispuestos a pagar más por los productos que incluyen la documentación del origen y la prueba de segregación de ingredientes no deseados o atributos.
Este proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo de AINIA en calidad y seguridad alimentaria, y requiere la aplicación de todas las tecnologías de especialidad del centro y está cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a Institutos Tecnológicos.

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad.

Consiento el uso de mis datos para recibir información y publicidad de su entidad.

AINIA