Con el objetivo de detectar tendencias en el mercado para poder ayudar a las empresas de la industria a innovar teniendo en cuenta al consumidor desde el inicio del proceso, se han adaptado y desarrollado aplicaciones con una metodología propia de la Investigación de Mercados para la Innovación, en base a la Economía del Comportamiento y al Pensamiento de Diseño (Design Thinking), en sectores identificados con elevado nivel de innovación y potencial de crecimiento. Se ha contado con apoyo de IVACE en su programa de ayudas para Centros Tecnológicos de 2018.
Esta metodología se ha desarrollado a partir de diversos estudios experimentales centrados en temas de especial interés para empresas de alimentación y afines. Se han adaptado y desarrollado aplicaciones metodológicas de la Investigación de Mercados para la Innovación propias. También, en base a la Economía del Comportamiento y al Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Todo ello, en sectores identificados con elevado nivel de innovación y potencial de crecimiento.
ESTUDIOS
- Social Listening y encuesta de usos y actitudes sobre la categoría snacks.
- Social Listening sobre los envases en alimentación y la tendencia hacia lo sostenible.
- En redes sociales de monitorización de 100 microinfluencers gastronómicos para detectar tendencias de consumo en alimentación y bebidas.
- En medios digitales y redes sociales tendencias y hábitos de consumo en la categoría bebidas saludables (smoothies).
Además, hemos ido depurando metodologías propias y perfeccionando nuestro conocimiento sobre el mercado de la alimentación y bebidas. Así como de las tendencias que lo marcan y las percepciones y demandas del consumidor.
También hemos desarrollado un taller enfocado a la práctica de la metodología Design Thinking, con el objetivo de ayudar a las empresas a identificar soluciones estratégicas y conocer a sus consumidores de forma rápida y eficiente.
Por último, esta línea de trabajo e investigación de AINIA forma parte de las actividades desarrolladas en el marco de las ayudas IVACE a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D propia en 2018.