La línea de I+D en tecnologías de envase ha abordado un importante trabajo de identificación de los últimos desarrollos e innovaciones a nivel mundial desde la generación de envases inteligentes hasta el desarrollo de nuevos materiales con mejores propiedades barrera, mecánicas, térmicas y ópticas, así como el desarrollo de sistemas de envasado novedosos y más sostenibles.
En concreto, en el marco del proyecto AdvancedPac, que ha contado con apoyo del IVACE, se ha trabajado en:
- Conocer los desarrollos en materiales avanzados, en base polimérica o celulósica, para su aplicación a envases para alimentos. Desarrollar procesos de generación de envases sostenibles de papel y cartón combinados con plástico para generar envases con mayor contenido de materiales renovables y completamente reciclables.
- Realizar una intensa vigilancia tecnológica en envases barrera y convenience para actualizar la base de conocimiento.
- Desarrollar metodologías de trabajo en envases inteligentes, que permitan avanzar en nuevos procesos de incorporación de sensores o etiquetas en envases de forma viable, técnica y económicamente. Estos sistemas permitirán monitorizar información sobre el estado de conservación del producto, la composición gaseosa en el espacio de cabeza, o las condiciones de distribución.
- Establecer la metodología de trabajo para incorporar sustancias novedosas en las listas positivas de la legislación. De esta forma, se podrá trabajar con nuevas sustancias para generar los materiales avanzados y los sistemas inteligentes, con la posibilidad de incorporar las nuevas sustancias utilizadas a la legislación de materiales en contacto con alimentos.
- Y finalmente desarrollar procesos de generación de envases que permitan la extracción de productos líquidos viscosos de cara a la reducción del desperdicio de alimentos.
Las combinaciones entre cartón y plástico, en la búsqueda de soluciones para la sostenibilidad
La soluciones que combinan materiales en base polimérica y celulósica están cobrando un especial interés, sobre todo si es posible su reciclado. Desde la inclusión de nanofibras o microfibras para reforzar las propiedades de materiales poliméricos, hasta la combinación de láminas de cartón con films plásticos para conseguir soluciones de envase en el que las propiedades mecánicas las ofrezca el cartón y las propiedades barrera a gases y vapor de agua las ofrezca el plástico.
La innovación del proyecto reside en que se han desarrollado soluciones de bandejas de cartón y plástico totalmente reciclables, termosellables, conformables en línea de envasado, adecuadas para envasado en MAP o vacío.
En relación a la utilización de nanofibras o microfibras en composites con plásticos, se ha profundizado en la utilización de microfibras para cumplir las exigencias legislativas, evitando el uso de nanopartículas limitado por las Directivas Europeas.
El conocimiento generado va en la línea de mejorar propiedades mecánicas y barrera de envases que utilizan plásticos compostables con propiedades inferiores a los plásticos convencionales, y que en su globalidad el composite sea compostable y biodegradable.
En envases convenience uno de los retos importantes por resolver es el de extracción de productos líquidos viscosos. La solución convenience generada permite la mejor extracción de los restos de producto en este tipo de producto, con una gran facilidad de uso y comodidad para el consumidor.
Entre los sistemas inteligentes en envases se han revisado los sistemas disponibles actualmente como: sensores de control de temperatura, integradores tiempo-temperatura, indicadores de frescura o grado de maduración, etiquetas que permiten realizar trazabilidad del producto…En todos los casos los sistemas son caros y muy específicos de determinadas aplicaciones no siendo adecuados para un amplio rango de productos. En esta línea de trabajo hemos desarrollado una metodología de trabajo que permitiría, con un sensor que va cambiando de color de acuerdo a la entrada de oxígeno, conocer el estado real del producto.
Finalmente, se ha desarrollado también una metodología de trabajo propia para incorporar sustancias en listas positivas de materiales en contacto con alimentos en la legislación de la Unión Europea (EFSA).
Las actividades realizadas en el presente proyecto han tenido un carácter no económico y han creado una base de conocimiento para futuros desarrollos que aporten soluciones para empresas. Estas actividades han contado con apoyo de IVACE, a través del programa de ayudas a los Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D.