OPTIM’OILS: Valorisation of healthy lipidic micro-nutrients by optimising food processing of edible oils and fats
Programa/Entidad: Sexto Programa Marco. Comisión Europea.
Resumen: El proyecto OPTIM’OILS ha ido orientado a merjorar el conocimiento y control del contenido en micronutrientes activos en los aceites comestibles, ya que estos contribuyen positivamente y significantemente a la mejora de estado nutricional de la población.
Para lograr esta meta, y basándonos en estudios nutricionales, se ha demostrado que los micronutrientes lipídicos presentes en formas naturales y sinérgicas de las materias primas oleaginosas tienen un real interés fisiológico en las cantidades nutricionales, en la prevención de enfermedades cardiovasculares y como complemento al efecto beneficioso producido por el ácido graso poliinsaturado Omega 3.
Los micronutrientes grasos que pueden jugar un efecto positivo serán por una parte las moléculas con actividad antioxidante: tocoferoles y derivados poliinsaturados de los tocotrienoles, flavonoides y compuestos fenólicos, coenzima Q10; por otra los compuestos insaponificables como los fitoesteroles; y también los lípidos polares: fosfolípidos y glicolípidos.
En este sentido, la mejora de los métodos de análisis y medidas son necesarios para definir el contenido potencial en micronutrientes en las materias primas (semillas), aceites en crudo y coproductos y subproductos grasos.
En paralelo, se han planteado sol las tecnologías tradicionales para producir aceites comestibles, tanto a partir de semillas de oleaginosas en la fase de prensado, como en la fase de refinado, de tal manera que se conserve o incremente el contenido en micronutrientes de los aceites comestibles.
También se ha diseñado y desarrollado una membrana integrada de proceso ,que ayuda a valorizar los efluentes, residuos y subproductos de la producción de los aceites comestibles. En este sentido, el proyecto se ha desarrollado con una visión integradora del medioambiente, ya que su objetivo también es minimizar los residuos de la elaboración de estos aceites.
La validación de las tecnologías desarrolladas han sido llevadas a cabo a través de la producción de aceites optimizados de girasol, colza y soja. Estos aceites optimizados han sido validados desde un punto de vista sensorial, de calidad, estabilidad y nivel de seguridad.
Los laboratorios europeos implicados en el proyecto, con del departamento de análisis físico y químico de AINIA al frente, como coordinador del paquete analítico, han caracterizado los diferentes micronutrientes seleccionados en las muestras remitidas por los demás paquetes de trabajo del proyecto.
Este proyecto se enmarca dentro de la línea de alimentación y salud de AINIA, y supone trabajar fundamentalmente con tecnologías químicas y tecnología de los alimentos.
Para más información
¿En qué le podemos ayudar? Póngase en contacto con nosotros.