10 Diciembre 2013

Optobio: Gafas biodegradables a partir de residuos agroalimentarios

Desarrollar un nuevo material biodegradable obtenido a partir de residuos de empresas fabricantes de zumos permitirá elaborar productos óptico-oftalmológicos sostenibles, gafas, principalmente monturas. Este es el objetivo del proyecto OPTOBIO, cofinanciado por IVACE y por Fondos FEDER, en el que participan AIDO, AIMPLAS y AINIA conjuntamente . En paralelo se estudiará la viabilidad de utilizar otros materiales, también biodegradables, en la fabricación de lentes oftálmicas.

El principal reto del proyecto es la fabricación de gafas 100% biodegradables a partir de subproductos procedentes de la industria de zumos de frutas, lo que permite resolver el impacto de la industria agroalimentaria al valorizar sus residuos. Se hace posible la fabricación de gafas totalmente biodegradables gracias al desarrollo de un nuevo bioplástico, lo que facilita su gestión como residuo una vez acabada su vida útil.

  1. Para el aprovechamiento de los subproductos de la industria de los zumos de frutas (naranja, limón) como materia prima para la obtención de un biopolímero de la familia de los alcanoatos, el polihidroxibutirato (PHB), será necesario, en primer lugar, identificar y seleccionar aquellos microorganismos y determinar las condiciones de crecimiento óptimas. Así como desarrollar y optimizar el proceso de bioproducción y recuperación de PHB.
  2. Desarrollar, a partir del biopolímero, un biocomposite sostenible con propiedades mecánicas mejoradas. Para ello será necesario optimizar el proceso convencional de moldeo por inyección para su aplicación en materiales plásticos, éste en función de la aplicación final: lentes y monturas.
  3. Obtener un material adecuado para la fabricación de monturas, por lo que debe poseer propiedades mecánicas mejoradas en cuanto a flexibilidad, resistencia mecánica y resistencia al rayado.
  4. Estudiar la aplicabilidad del nuevo biocomposite desarrollado en el proyecto para su uso en otras aplicaciones como envase alimentario, envase no alimentario (para el sector oftálmico) y para piezas en el sector de la automoción.

En la actualidad no existe en el mercado ninguna lente fabricada a partir de subproductos y las monturas biodegradables debería ser la comercialización de un producto escaso hasta ahora en el mercado.

OPTOBIO es un proyecto financiado conjuntamente por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su programa de proyectos en cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

    Fuente foto: Flickr

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad.

Consiento el uso de mis datos para recibir información y publicidad de su entidad.

AINIA