En AINIA Centro Tecnológico estamos trabajando bajo la dirección del investigador Javier Ruiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), en un sistema biotecnológico innovador que utiliza la tecnología de la digestión anaerobia oscura (Dark fermentation) para tratar diferentes corrientes residuales, como aguas, desechos y efluentes generados en explotaciones ganaderas.
Este trabajo de investigación, desarrollo e innovación se enmarca en el proyecto Recupera2020, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
Dark fermentation: Planta piloto de demostración semi-industrial
Para hacer una demostración experimental de este sistema, AINIA Centro tecnológico ha desarrollado, en el marco del proyecto DianaH2, una planta piloto de demostración semi-industrial que va a permitir verificar las ventajas de la ‘dark fermentation’ aplicada al tratamiento de corrientes residuales.
Esta tecnología consiste en la obtención de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos, en ausencia de luz, y por la acción combinada de un consorcio de bacterias anaeróbias.
Objetivo del sistema: Reducir la contaminación de explotaciones ganaderas y obtener bioenergía
• Se ha evaluado la capacidad del nuevo sistema para reducir la contaminación de dichas corrientes residuales, en especial sobre la emisión de gases de efecto invernadero, el control sobre la producción de sulfuro de hidrógeno y la reducción de olores y presencia de insectos que mejoren el bienestar animal.
• Este sistema permite obtener bioenergía (biohidrógeno y biometano) para autoconsumo en la propia granja o venta a terceros (red eléctrica, otras actividades, etc.), bajo un modelo medioambiental, técnica y socio-económicamente sostenible en explotaciones ganaderas (bovino, porcino o avícola).
DianaH2 tiene como fin mejorar los esfuerzos e inversiones a través de innovaciones tecnológicas para optimizar cualitativamente la eficiencia y productividad de la agricultura y ganadería andaluzas y extrapolar sus resultados a otras zonas de España en las que puedan ser aplicables.
Más información sobre ‘Dark fermentation’ en este enlace: ¿Por qué la fermentación oscura puede ser una alternativa sostenible para valorizar residuos?
Recupera 2020
Recupera 2020 lo forman 37 grupos de investigación pertenecientes a 9 centros del CSIC ubicados en Andalucía y el propio CSIC.
Para conocer más sobre las líneas de AINIA en tecnologías transformación de sustratos orgánicos puede acceder a este enlace: Estudio viabilidad plantas de biogás
Para más información
Para más información sobre los proyectos de investigación de AINIA en ámbito del tratamiento de corrientes residuales mándenos un e-mail a [email protected], o llame al departamento comercial de ainia ( 96 305 25 05).