AINIA coordina el proyecto europeo BioliSME “Speedy system for sampling and detecting Listeria monocytogenes in agro-food and related European industries”. El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de un prototipo que permita la detección del patógeno L. monocytogenes en superficies en contacto con alimentos de forma rápida, a un coste razonable y que pueda ser utilizado in situ por personal incluso no especializado.
La consecución de este objetivo pasa por la mejora de los resultados que ofrecen los métodos actuales de muestreo y detección de L. monocytogenes. Para ello, se han llevado a cabo las siguientes acciones:
Para mejorar los métodos de muestreo actuales:
- Se ha simulado la contaminación de superficies habituales en la industria agroalimentaria (acero inoxidable, PTFE y cerámica), con bacterias planctónicas (no adheridas a las superficies) y con biofilms (agregados de bacterias sésiles)
- Se han elaborado protocolos estandarizados para la inoculación de microorganismos y la formación de biofilms de L. monocytogenes en superficies.
- Se han combinado diferentes condiciones de presión, caudal y tiempos de aplicación para el diseño de un prototipo de muestreo basado en la inyección de aire comprimido.
- Actualmente se está probando una tercera versión del prototipo que integra el sistema de inyección de aire comprimido con un sistema de recuperación de las bacterias desprendidas.
Para mejorar los métodos de detección actuales:
- Se han seleccionado cepas de L. monocytogenes de diferentes orígenes y serotipos, para incluir en el proyecto individuos que representen la diversidad existente en la industria agroalimentaria.
- Se han obtenido y purificado anticuerpos para los distintos serotipos de L. monocytogenes (1a, 1/2a, 1/2b, 1/2c, 3a, 4a y 4b) que han demostrado su especificidad frente a otras especies.
- Se está optimizando un inmunoensayo que permite detectar L. monocytogenes en menos de 1 hora, tanto en formas planctónicas como en biofilms.
- Se está desarrollando un prototipo, que integra sistemas de separación magnética y de medida de fluorescencia, para automatizar y mejorar el límite de detección del inmunoensayo.
Para adaptar el sistema a las necesidades de las empresas:
Se está trabajando en un sistema integrado de detección de bajo coste que:
- Incorpore un inmunoensayo de bajo coste.
- Permita la detección in situ en plantas de fabricación de alimentos preparados.
- Integre el sistema de muestreo y recuperación y el sistema de medida en un único dispositivo. Objetivo: Portabilidad.
- Incorpore una sencilla interfaz gráfica que facilite su operabilidad.
En los siguientes meses:
-
- Se finalizará la construcción de los prototipos de muestreo y de detección de L. monocytogenes y se procederá a su integración.
- Se pondrá a punto el sistema integrado en las plantas piloto de ainia.
- Se evaluarán sus prestaciones en comparación con los métodos normalizados de detección y recuento de L. monocytogenes (métodos del Laboratorio de Bioensayos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC).
- Se ejecutarán pruebas en entornos reales de funcionamiento para ajustar el sistema a las necesidades de distintos tipos de empresas usuarias.
El proyecto cuenta con apoyo del VII Programa Marco de la Unión Europea.
Se enmarca dentro de la línea de trabajo de AINIA en calidad y seguridad alimentaria y supone la aplicación de conocimientos de tecnologías químicas, biotecnología, tecnología de los alimentos y tecnologías electrónicas, de la información y las comunicaciones.