Envases activos

Envases activos e inteligentes para alimentos

El deterioro de los productos comercializados puede suponer, dependiendo del eslabón de la cadena donde suceda, grandes pérdidas económicas, disminución de la credibilidad de la distribución y merma en la confianza de los consumidores. Lo que conlleva un deterioramiento de la imagen de marca de la empresa.

Garantizar la seguridad de los productos y cumplir con las exigencias de calidad que espera el consumidor es clave para evitar alertas y seguir contando con la confianza del consumidor. En este sentido, contar con un envase adecuado es clave.

Verificar en etapas iniciales de desarrollo de producto o proceso, la estabilidad del producto objeto de estudio frente a determinados microorganismos de riesgo, tanto de seguridad alimentaria, como de calidad comercial.

En AINIA te aportamos valor

  • Mejoramos la Seguridad Alimentaria
  • Garantizamos la calidad de los productos envasados
  • Reducimos el desperdicio alimentario y los costes económicos asociados
  • Contribuimos a mejorar la confianza del consumidor

Envasado activo de alimentos: ¿Cómo trabajamos?

Diseñamos envases activos que permitan prolongar la vida útil, mantener o mejorar el estado del alimento envasado. Estos diseños se basan en la incorporación de componentes que se pueden liberar de forma controlada sobre un alimento o entorno del envasado, o que tienen la labor de absorber sustancias de dicho entorno.

A partir de la tipología de producto y del formato en el que se comercializa (fresco, precocinado…) se definiré o funcionalidades que debe aportar el envase.

Existen envases absorbedores de oxígeno y de humedad que pueden, entre otras cosas, retener los exudados de los productos envasados. Por otra parte, envases a los que se incorporan sustancias antimicrobianas para evitar la proliferación de microorganismos patógenos o alterantes. Además, aquellos que incorporan antioxidantes que evitan el deterioro.

En todos estos casos, es necesario comprobar la restrictiva legislación europea relativa a los materiales activos autorizados.

El formato para incorporar la sustancia activa puede ser la introducción directa del elemento activo en una bolsita, sobre o etiqueta junto con el producto; o en el material de envasado con una liberación controlada al interior del envase.

Te puede interesar

icono izquierdaicono derecha

¿En qué te puedo ayudar?

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad.

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Jose Ángel Garde
Tecnologías de envase