Desarrollamos proyectos internacionales con países de todos los continentes
La vocación global de AINIA permite dar cabida a cualquier oportunidad de innovación coherente con una misión, que siempre tiene presente a sus asociados y clientes, la propia institución, a las personas que forman AINIA y a la sociedad en la que vivimos.
Una presencia internacional de casi tres décadas nos ha permitido construir la reputación de centro referente en múltiples tecnologías que, por separado o combinadas, nos dan la capacidad de afrontar con éxito retos tecnológicos complejos. Sin olvidar un origen sectorial tan dinámico como el agroalimentario, el desarrollo por tecnologías nos ha permitido llevar a cabo proyectos internacionales relacionados con envases, agricultura, química, cosmética o salud.
Solo por citar algunas de las especialidades de AINIA, ofrecemos soluciones basadas en:
Ofrecemos a nuestros clientes internacionales desde acciones de consultoría a proyectos de innovación, pasando por servicios analíticos de máxima calidad o formación especializada
Conozca algunos casos de éxito de nuestra
actividad internacional
AINIA participa muy activamente en numerosos proyectos financiados por la Comisión Europea a través de HaDEA (European Health and Digital Executive Agency (HaDEA) en el marco de la iniciativa BETTER TRAINING FOR SAFER FOOD (https://hadea.ec.europa.eu/programmes/food_en). Una iniciativa diseñada para formar a profesionales de las Administraciones Públicas competentes con el fin de armonizar conocimientos y aplicación de las regulaciones en vigor y encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.
Desde el año 2006, año en que comienza esta iniciativa, AINIA mantiene su actividad en diferentes proyectos en centrados en diversas áreas. Sirva como ejemplo temáticas como: Etiquetado e información al consumidor, Materiales en contacto con alimentos, Higiene en producción primaria, Inspección y calibración de equipos para aplicación de pesticidas, Higiene y control en carne y derivados cárnicos…etc
AINIA y sus proyectos innovadores en el ámbito de la Formación
Destacable actividad es la que se desarrolla en proyectos orientados a la formación de profesionales de la industria alimentaria. Proyectos que han permitido el desarrollo de programas innovadores y de los que pueden servir como ejemplo:
En la actualidad, AINIA sigue participando en este tipo de proyectos que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa ERASMUS+
La calidad de los laboratorios de AINIA, gracias a la acreditación bajo la Norma ISO 17025 y al reconocimiento internacional ENAC-ILAC MRA de sus técnicas acreditadas, otorga un amplio reconocimiento que incluye a todos los estados miembros de la Unión Europea, de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), EE.UU., Canadá, Japón, China, Australia, Brasil e India, entre otros.
Por ello, AINIA trabaja para entidades públicas y privadas que buscan la excelencia en la calidad de servicio y una total fiabilidad de los resultados en el ámbito global.
De esta manera, AINIA realiza servicios analíticos especialmente en América Latina y países de la cuenca mediterránea, tanto de productos vegetales, como de origen animal y materiales en contacto con alimentos (envases).
Ensayos de actividad antibacteriana y antivirucida
La crisis COVID’19 ha creado una demanda de ensayos de actividad antibacteriana y viricida de materiales de uso común como son las cerámicas, plásticos, recubrimientos y otros materiales de uso común. AINIA ha puesto a punto estos servicios, así como la determinación de la actividad contra bacterias y virus de los productos de limpieza o tecnologías de desinfección.
Como punto focal de esta organización (European Hygienic Engineering & Design Group), AINIA ha ampliado el radio de acción y la difusión de la ingeniería higiénica y de esta importante organización a Brasil, Argentina, Uruguay, México, Colombia y Chile, donde nuestros expertos han impartido cursos de formación y han contribuido a la creación y consolidación de las correspondientes secciones regionales de EHEDG en dichos países.
Hemos participado en un proyecto de I+D internacional con dos empresas españolas y una argentina, en el que también ha participado un centro de investigación argentino. El objetivo principal del proyecto fue la obtención de ingredientes con potencial efecto saciante y cardiosaludable, mediante la aplicación de soluciones innovadoras para incrementar la biodisponibilidad y funcionalidad de los mismos, así como su aplicabilidad en diferentes matrices alimentarias. Dicha investigación fue dirigida a establecer metodologías para el diseño de alimentos de alto valor añadido y con propiedades saciantes y cardiosaludables adaptados a los requerimientos de grupos poblacionales específicos (niños y adultos). Desde AINIA hemos trabajado en la realización de estudios in vitro para la evaluación de la bioaccesibilidad y funcionalidad biológica de los ingredientes y productos desarrollados.
AINIA ha sido seleccionada como laboratorio de referencia para definir los requisitos estructurales y funcionales de los nuevos laboratorios del NAEB (National Agricultural Export Development Board) de Ruanda, destinados al control oficial de sus alimentos y también de las exportaciones de Té y Café de este dinámico país centroafricano, en colaboración con AETS, empresa asociada a AINIA. A través de sesiones de trabajo conjunto y visitas a nuestros laboratorios, se definieron las características necesarias para hacer de las nuevas instalaciones en Kigali, un centro de alta competencia y calidad.
Estamos asistiendo a diferentes multinacionales y medianas empresas agroalimentarias del área LATAM en temas de Derecho Alimentario de la UE, tanto en cuestiones asociadas con la formulación de producto, como en el etiquetado, para la comercialización de sus alimentos en el mercado comunitario.
Asimismo, la actividad formativa a medida de los expertos en Derecho Alimentario de AINIA es creciente a nivel internacional, en todas aquellas cuestiones relativas a legislación alimentaria en la UE. Sus clientes habituales son empresas de terceros países o delegaciones de empresas españolas en diferentes áreas del mundo; asociaciones empresariales, Gobiernos y otras organizaciones internacionales.
El compromiso de AINIA y de la AECID en Perú, apoyando el desarrollo a través de la innovación, se ha materializado en acciones con la red de CITES del ITP (Instituto Tecnológico de la Producción) para mejorar su vinculación con el sector productivo a través de la acción comercial de venta de servicios tecnológicos que deben responder a las necesidades del tejido productivo. También se llevó a cabo una acción tutorizada de sensibilización sobre el potencial de la innovación abierta, en la que participaron empresas PYME peruanas, centros tecnológicos (CITES) y ponentes de agencias de financiación de la innovación en el país.
Creamos, junto con el ITP y apoyados por la AECID, una planta piloto de biogás en Perú
El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos es una preocupación para todas las industrias agroalimentarias, sin excepción. Por ello, como continuación de la colaboración de ainia con el ITP (Instituto Tecnológico de la Producción) del Perú y con fondos de cooperación al desarrollo a través de la innovación (AECID), creamos una planta piloto en las instalaciones del CITE-Pesquero, en Callao (Lima, Perú), con la que se puede evaluar el potencial máximo de biogás de residuos orgánicos y realizar un adecuado diseño del proceso biológico de biodigestión para producción de biogás a partir del aprovechamiento de residuos/subproductos orgánicos de la agroindustria peruana. Además, los técnicos del ITP recibieron formación especializada para realización de ensayos experimentales en la planta piloto desarrollada.
Es lo que ha hecho ainia durante los últimos cuatro años, a través de dos proyectos punteros con empresas asociadas, en consorcio con empresas de Japón y de Taiwán.
El más reciente, liderado por las empresas de alimentación VERDIFRESH e INCARLOPSA, el productor de materiales KLÖCKNER PENTAPLAST y AINIA, en consorcio con el centro taiwanés ITRI y dos empresas de dicho país, se ha combinado el uso de microcelulosa modificada y componentes activos para mejorar la sostenibilidad del envase sin afectar a la vida comercial de los alimentos envasados.
Las ciencias sensoriales y la investigación del consumidor son un área de conocimiento clave en la industria alimentaria, donde juegan un papel relevante en el proceso de innovación y desarrollo de los productos, ayudando a las empresas a definirlos y mejorarlos, aumentando las posibilidades de éxito de su lanzamiento al mercado.
El equipo de CONSUMER de AINIA ha compartido su saber hacer y experiencia en países de América Latina, del área mediterránea y Europa, tanto a través de contratos específicos para transferir sus conocimientos aplicados en el campo de la ciencia sensorial y del consumidor, que involucra a paneles de catadores expertos y a paneles de consumidores, como para la creación de laboratorios permanentes con plena capacidad operativa.
Perú, Brasil, Túnez o Egipto son solo ejemplos recientes de una capacidad en permanente evolución y actualización.
La capacidad de proveer servicios industriales de ALTEX se apoya en sus plantas piloto, que permiten definir las condiciones de extracción con cualquier producto y en una planta industrial (ALTEX), certificada ECO/BIO/ORGANIC, GMP, HALAL y…, con la que damos servicio a empresas de todo el mundo. Sectores punteros como el cosmético, farmacéutico, químico y alimentario recurren a los servicios de extracción, purificación y desinfección con CO2 supercritico o CO2 a presión que provee ALTEX en régimen de maquila…
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad.
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.